Alternativas de Cuidado Infantil
¿Quiere habilitar un centro infantil?
Puede informarse de los requisitos y consejos para hacerlo.
También podrá encontrar información referente a la calidad de los servicios (estándares esenciales de calidad), de los centros y algunos consejos que le podrán ser útiles para aplicar en su alternativa.
Requisitos para abrir un centro de atención infantil según Ley General de Centros de Atención Integral Ley N° 8017 (CAI)
La Ley Nº 8017, Ley General de Centros de Atención Integral del 29 de agosto del año 2000, publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 21 de setiembre del 2000, se promulgó con el objetivo principal de promover la creación, el desarrollo y el funcionamiento adecuado de los centros de atención integral públicos, privados y mixtos para personas hasta de doce años de edad con 364 días cumplidos y adolescente; toda persona de trece años y menor de dieciocho años, si posee alguna discapacidad.
Entre las disposiciones de la Ley N°8017 se encuentra la creación de un órgano de conformación interinstitucional denominado Consejo de Atención Integral conocido por sus siglas CAI, adscrito al Ministerio de Salud. Órgano que se encarga de autorizar, supervisar, fiscalizar y coordinar el adecuado funcionamiento de las diversas modalidades de atención integral de los niños y niñas hasta de doce años de edad.
Modalidad de Cuido Centros Infantiles Diurnos de Atención Integral (CIDAI) Del PANI
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, creada con fundamento constitucional en 1930. El PANI tiene la misión de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica.
El PANI es parte de la Red Nacional de Cuido como miembro de la Comisión Consultiva, Comisión Técnica y también como Unidad Ejecutora de la Red Nacional del Cuido, acción que realiza en alianza con organizaciones públicas y privadas a través del programa CIDAI que se constituye como una modalidad de atención no residencial, de carácter preventivo de apoyo familiar dirigido prioritariamente a persona menor de edad en condición de vulnerabilidad, coadyuvando en su procesos educativo, de cuido diario, recreación, alimentación, desarrollo personal y social. De esta manera sus familiares puedan laboral sea en horarios diurno o nocturno.
Para iniciar el proceso de alianza con el PANI, las organizaciones deben cumplir con los requisitos para obtener un permiso de funcionamiento, una vez cumplido lo anterior, se analiza la posibilidad de firmar un convenio para la transferencia de recursos.
Requisitos para el Permiso de Funcionamiento PANI:
Descargar Información para el trámite de permiso de funcionamiento que otorga el PANI
Descargar solicitud de otorgamiento
Formulario Constancia de los centros
Formulario de Constancia
Calidad de los Servicios
Desde la creación de la REDCUDI se ha trabajado en la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos por las alternativas en le país, tras un arduo trabajo de articulación en el 2018 los actores de la REDCUDI construyen los primeros estándares de calidad homologados del país con el fin de brindar a todos los niños y niñas un servicio a los derechos de ellos y ellas.
La estandarización se ha iniciado por definir 5 dimensiones de calidad, que contienen diferentes áreas y cada un área una serie de estándares esenciales para dar a cada niño y niña una atención con parámetros equiparados a lo largo y ancho del país.
¿Qué son los estándares esenciales de calidad?
La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), establece los estándares esenciales de la calidad de los servicios como el patrón, modelo o norma técnica fijada como máxima inicial a alcanzar por cada alternativa de cuidado y desarrollo infantil del país asegurando la atención integral y oportuna de los niños y niñas.
¿Para qué se establecen los estándares esenciales de calidad?
Se establecen con la finalidad de tener claros los requerimientos, especificaciones y características que deben poseer las alternativas de manera esencial, asegurando que los procesos y servicios cumplen con el propósito de brindar un servicio de calidad a los niños y niñas, ajustando los procesos para que estos sean eficaces, positivos, útiles o confiables.
¿Cómo y por qué se definen los Estándares Esenciales de Calidad?
Estos estándares esenciales de la calidad de los servicios en Costa Rica se definen de manera homologada entre los diferentes actores de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), con el propósito de que el país cuente con parámetros de evaluación de la calidad de los servicios claros y adecuado, bajo un marco de derecho y con perspectiva de género, para generar datos que demuestren el aseguramiento de la calidad deseada; estos deben ser monitoreados y evaluados periódicamente con el fin de verificar su evolución y transformación, cumplimiento e impacto.