Afiches

Ser padres, madres o personas cuidadoras de niñas y niños conlleva una gran responsabilidad y una gran motivación.
En estos afiches o banners electrónicos encuentra herramientas, consejos y recomendaciones útiles, para aplicar en la crianza positiva con el fin de procurar un desarrollo integral para los niños y niñas en sus primeros años de vida o primera infancia.
En Costa Rica la primera infancia comprende de la concepción a los 8 años de vida. REDCUDI atiende niñas y niños de 0 a 12 años.

.

2Presentación Buscamos padres

Buscamos padres y madres

En REDCUDI y UNICEF estamos en búsqueda permanente de padres, madres, personas cuidadoras y profesionales en general que quieran aprender y aportar mas de l crianza positiva. Para comunicarnos a diario puede seguirnos en redes sociales (@redcudicr @unicefcostarica).

Papá enseña el lavado de manos

Usted como padre puede enseñar con el ejemplo. 

Puede enseñarle a su niña o niño el lavado de manos, que sin duda será algo que le servirá para toda la vida.  Será una gran regalo en salud y bienestar.  Una gran herencia de su parte. Un gran momento para compartir.

Afiche 3. Papá lavado de manos

Respirar profundo, contar hasta 10

Es normal que  algunos padres y madres se sienten abrumados con tanto quehacer en la casa, con las niñas y los niños en el hogar, todo el día en tiempos con o sin  #COVID19.

Estamos aquí, para apoyarle en el cuidado y la crianza positiva de su hija e hijo.

4 Respire profundo

Corresponsabilidad

La responsabilidad del cuido y la crianza positiva en primer lugar es de los padres y de las madres. También de la persona cuidadora. Asimismo, velar por el bienestar de niñas y niños corresponde a los vecinos, a la municipalidad, al Estado, a todas y todos.

Si queremos y cuidamos bien a nuestros niños y niñas, hoy, de seguro, tendremos en Costa Rica progreso social y económico en el presente y en el futuro.

6Corresponsabiliad de cuido

Crianza con disciplina y amor

Sí podemos cuidar a las niñas y niños con amor y disciplina y erradicar el castigo físico!

Pruebe, como padre, madre o persona responsable del cuidado y la crianza, con estas recomendaciones.

Afiche 7. Crianza con amor

Paciencia

¿Alguna vez le enseñaron el valor de la paciencia siendo niña o niño?

Podemos rescatar lo positivo de la forma en que nos criaron y aplicarlo con nuestros hijos e hijas. Juntas y juntos aprendemos y nos beneficiamos en la calidad de vida en familia. Le dejamos estas recomendaciones.

Esperar en casa a que pase la pandemia #COVID19, también requiere paciencia.

Afiche 9. El valor de la paciencia

Mantener la calma

¡Canalice la energía de las niñas y niños en forma positiva y a la vez beneficiamos nuestro cuerpo!. Hacer ejercicio es una forma de mantener la calma. Paciencia en tiempos con o sin COVID19.

Afiche 10. Conservando la paciencia

Alimento para el cerebro

Las niñas y los niños criados con amor tendrán un mejor salario en el futuro.

Los primeros años de vida tienen un gran impacto en el futuro de una niña o niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela e incluso en sus ingresos cuando sea una persona adulta.
Por eso, el amor, el juego, los alimentos son esenciales para el desarrollo del cerebro de la niña o niño en sus primeros años de vida.

Afiche 11.Alimento del cerebro

Durante el embarazo

A continuación imágenes para compartir en familia, con el fin de implementar la salud de la madre y de la o el bebé, así como la convivencia en familia.

Para mejor dormir en el embarazo

1.Tome mucho líquido durante el día, no a la hora de acostarse.
2. Evite acostarse boca arriba durante mucho tiempo, en el último trimestre trate de dormir hacia la izquierda, para llevar más flujo de sangre al bebé.
3. Prevenga la acidez estomacal: No coma en exceso picante ni ácidos. Coma frutas y galletas livianas entre comidas.
4. Haga ejercicio.
5. Utilice almohadas.

Para mejor dormir en el embarazo

Tipos de ejercicio físico durante el embarazo

Algunos ejercicios o deportes son altamente recomendados por los expertos para mantener una buena salud como puede ser caminar, nadar, hacer bicicleta estática, realizar actividades aeróbicas de bajo impacto, yoga adaptado al embarazo o pilates para embarazadas.

Le recomendamos este artículo:

https://www.guiainfantil.com/embarazo/ejercicios/guia-completa-sobre-el-ejercicio
* Guía infantil UNICEF República Dominicana

Imagen de Tipos de ejercicio en el embarazo

Alimentación en el embarazo

Una buena alimentación, ayuda a garantizar la energía de la madre y la formación y desarrollo del bebé en el vientre materno. Recuerde que durante el embarazo debe acudir a la consulta prenatal (gratis en el país), consumir hierro y ácido fólico.

Imagen de Alimentación básica en el embarazo

Esperamos una nueva vida

¡A cantar, a escuchar música, a bailar!
Escojan un momento en familia y háblenle al bebé en el vientre materno. También pueden cantar y bailar.
Así pasarán entretenidos en casa, aprendiendo a esperar una nueva vida.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.

Afiche 12.Esperamos una nueva vida

Estimulación visual

• Para estimular la visión de bebé, alguien de la familia puede enfocar el vientre de la madre con la luz del foco.
• También la madre puede dejar su vientre al descubierto y tomar 5 minutos de sol en el patio o corredor, antes de las 10 a.m.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.

Imagen de Estimulación visual

El primer año

Papá asume responsabilidades

Ser padre implica responsabilidades como asumir roles en el cuidado y la crianza positiva de las niñas y los niños. ¿Nos cuenta su experiencia con padres que son figuras positivas en la vida de las niñas y los niños? ¿Puede compartir, por favor, esta imagen para que más padres se sientan involucrados en la crianza positiva? ¿Puede invitar a 1 o 2 papás a visitar esta página?

Afiche 14.Papá asume responsabilidades

A tomar el sol en burbuja social

Desde los primeros días:
• Saque a su bebé de la casa, en burbuja social, para que sienta el sol, el aire fresco, el olor de las matas y el sonido de los animales o de la calle.
• Si es en la mañana, que sea antes de las 10. Si es en la tarde, debe ser después de las 2 p.m., para que el sol esté más “suave”. Recuerde voltear a bebé para que reciba 5 minutos de sol por el frente y 5 minutos de espalda.
• Cántele canciones: “sol, solcito, calienta un poquito, hoy y mañana y toda la semana”.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de A tomar el sol en burbuja social

Control de movimientos

En los primeros meses
• Ponga a su bebé boca abajo sobre una tela en el piso.
• Mueva el chilindrín de un lado a otro, para que el o la bebé busque el sonido, moviendo su cabeza y cuerpo para encontrarlo.
• Cuando lo encuentre, póngalo fijo al frente de su cara.
• Sonría y felicítelo o felicítela cada vez que encuentre el sonido.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Control de movimeintos

Bebé conoce personas

•Coloque la colcha en el piso y siente al bebé encima. Apóyelo con almohadas.
•Siéntese en el piso frente al bebé.
•Tápese la cara con el paño o sábana y pregúntale ¿Dónde está mami? o ¿Dónde está papi?
•Destapase la cara y dígale ¡aquí!
•Repítale el juego tapando y destapando, con los nombres del bebé, de papá y de otros miembros de la familia que quieran jugar.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Bebé reconoce personas

La mejor leche del mundo

Desde el embarazo este tema se debe analizar en familia.

Para que la mamá pueda amamantar con mucha dedicación y tranquilidad al niño o niña, requiere de mucha comprensión y apoyo de parte de la familia.

Esto implica que mientras la mamá amamanta, alguien debe cocinar para la familia, ocuparse de la limpieza de la casa, de la ropa, los mandados, el cuidado de los otros hijos; sobre todo hasta que la lactancia y el vínculo entre la madre y su bebé estén bien afianzados. Esto llevará al menos un mes.

Afiche 13.Lactancia materna

Saborear alimentos y palabras

Después de los 6 meses
• Recuerde que la leche materna es el único alimento que debe darle a bebé hasta los 6 meses, luego puede complementar con purés.
• Cuando le de los alimentos, dígale el nombre de los alimentos, si están fríos o tibios, si son suaves o duros.
• Dígale si es un alimento que se come, como el puré o si se bebe como la leche o jugo natural
• Deje que huela los alimentos y que los sienta en su mano.
• Pronuncie las palabras de forma normal, no “chineado”. 

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Saborear alimentos y palabras

Controlar brazos y escuchar

De 6 meses en adelante:
• Comience golpeando de repente la olla con la cuchara. No muy cerca de la o el bebé. Es normal que se asuste.
• Luego, haga el mismo ruido, pero al frente de bebé. Así verá que no hay peligro. No debe asustarse la segunda vez que oye el ruido.
• Siéntese en el piso junto a bebé y enséñale cómo tocar los envases con la cuchara como si fueran tambores. Anime a bebé a que genere ruidos.
• Aplauda cada vez que bebé toque “el tambor” por cuenta propia.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Controlar brazos y escuchar

Aprendiendo a gatear

De 6 meses en adelante
• Ponga al bebé en el piso y arrodíllese a su lado, como si fuera a gatear.
• Anímelo a escapar gateando.
• Luego de un rato de juego, agárrelo y dígale ¡te atrapé! Dele besos, hágale cosquillas en la pancita.
• Vuelva a comenzar el juego dos veces más. Pero si se cansa, termine.
• Si bebé todavía no gatea, puede pasar una toalla por debajo de su pancita y sujetarlo, animándole y diciéndole que le quiere.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Aprendiendo a gatear

El segundo año de vida

Aprendiendo a reconocer figuras

Después del año
• Recuéstese con su hija o hijo en el piso o en la cama. Quédese muy cerca y háblale para que sienta su presencia.
• Encienda el foco y dirija su luz al techo.
• Mueva la luz para hacer que la mire.
• Alumbre las cosas que están cerca para que las pueda ver con solo voltear la cabeza.
• Levante su mano y alúmbrela para que la sombra se vea en el techo.
• Siga con este juego mientras su hija o hijo crece.
• Poco a poco le agregará pasos más difíciles: que siga la luz gateando o caminando; que diga los nombres de las cosas, que recorte figuras de cartón para que juegue con las sombras que se forman.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Sombras

Aprendiendo diferencias

Después del año
• Siente a su niña o niña al frente suyo.
• Coloque en medio la botella vacía y la taza llena con las prensas de ropa.
• Haga que le ponga atención, coja una prensa y échela en la botella. Repita esto 3 o 4 veces.
• Luego deje que juegue como quiera con las prensas y la botella.
• Si no logra meter las prensas, ayúdele dirigiendo sus manos.
• Recuerde que es un juego. No debe haber regaños, sino cariño, felicitación. Se enseña con el ejemplo.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Prensas de ropa

Reconociendo personas

Después del año y medio
• Colóquese frente a un espejo con tu hijo o hija. Le encanta igual, que verle a usted.
• Quédese cerca de él o ella para que quepan en el espejo. Hagan caras y ruidos con la boca; de risa, de llanto, de miedo, de sorpresa.
• Ponga música o cante. Muevan los brazos, los pies, la cabeza y el cuerpo al ritmo de la música. Cuando la música se pare, ustedes se paran. Digale:¿dónde está la nariz, la mano y su cabeza?¿y brazo, el pie? Otros familiares también pueden participar.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Espejo

A partir de los dos años

Jugando con la bola

De 2 años a 2 años y medio
• Primero, deje que juegue como quiera con la pelota.
• Luego, ponga la bola en el suelo y dígale que la patee. Si no se anima, patéela usted primero.
• Después, enséñele a patear la bola desde un lugar para que llegue a otro. Le puede marcar el lugar de salida y el de llegada. Luego coloque dos palitos separados en el suelo y haga que patee la bola para que pase entre ellos.
• Vuelva a intentar cada paso hasta que lo logre y continúe mientras quiera.
• Diviértanse fabricando bolas con periódicos, medias viejas o materiales reutilizables.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Jugando con la bola

Las partes del cuerpo

De 2 años a 2 años y medio
•  Primero, pregúntele, diciendo su nombre, por ejemplo: ¿dónde está la nariz de Pedrito o de Jimena?
• Si no señala o se equivoca, muéstrale dónde, diciendo: aquí están los pies de Pedrito o de Jimena.
• Luego, pregúntele las partes de tu cuerpo, diciendo su nombre, por ejemplo: ¿dónde están los ojos de mamá? Después, use un muñeco, dibujo o foto, diciendo: ¿dónde tiene la boca el muñeco?,
• Y así con cada parte del cuerpo.
Recuerde enseñar el respeto y el nombre correcto de las partes íntimas.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de

Jugando con arena

• Acérquele a su niña o niño la caja o recipiente con arena y los vasos o tazas.
• Deje que juegue como quiera.
• Muéstrele cómo llenar una taza con arena y vaciarla en otra taza.
• Anime a la niña o niño a hacerlo. Si necesita ayuda, puede dirigir sus manitas.
• Es importante cuidar que no se lleve la arena a la boca, la nariz, o los ojos, así que debes estar pendiente de sus movimientos.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Jugando con arena

Asociando formas

De 2 años y medios a 3 años
• Siéntase en el piso a jugar con la niña o niño.
• Deje que comience a jugar por su cuenta y que descubra cómo se tapa y se destapa cada envase.
• Cuide que no se golpee con los envases o tapas.
• Felicítele cuando lo logre y anímele cuando se le haga difícil tapar o destapar un envase. Puede ayudarle, mostrándole el movimiento que debe hacer o guiando sus manos para que lo haga.
• Cuando termina el juego, es la hora de guardar todo.

Guía infantil UNICEF República Dominicana.
Imagen de Tapar y destapar

             Afiche 

Afiche 1 

             Afiche 

Afiche 2

         

             Afiche 

Afiche 15 

             Afiche 

Afiche 16.

Ir al contenido