Vídeos

Los siguientes vídeos contienen recomendaciones para que usted, como padre o madre ponga en práctica en su hogar o como persona responsable, en la alternativa de cuido, en la estimulación de las niñas y los niños para que logren un desarrollo infantil temprano, integral,  que incluya:  Desarrollo físico, lenguaje y comunicación, destrezas cognitivas y  habilidades socioemocionales.

El desarrollo físico comprende la estatura y peso por edad, la circunferencia de la cabeza y las habilidades motrices, finas y gruesas (capacidad de controlar los músculos).

El lenguaje y comunicación incluye la capacidad de comunicarse con palabras y sin ellas, así como el enriquecimiento en vocabulario.

En las destrezas cognitivas incluye la adquisición de experiencias y conocimientos para solucionar problemas, estimular la memoria e incluso sus primeros pasos en las matemáticas.

Las habilidades socioemocionales incluyen su relación y su reacción con las personas con las que convive o se relaciona a diario, su estado de ánimo, si el niño o la niña se siente respetado, amado y guiado para convivir en familia y en sociedad.

Vídeos Primera Infancia

Aviso

¿Necesita apoyo en la crianza o cuidado de su hijo, hija en el hogar o de las  niñas y niños en el centro de cuidado?

 

En el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica)  y la Red de Cuidado y desarrollo Infantil (REDCUDI)  estamos para apoyarle con información referente a  la primera infancia, la lactancia materna, el juego y la estimulación,  programas que apoyan la salud y la nutrición, que protegen a los niños contra el estrés, que  aumentan el aprendizaje en el hogar y en todo lugar.  

Asumamos la responsabilidad como padres y madres

Las familias, usted como padre y como madre tienen una responsabilidad, un rol y un papel grandísimos en el aprendizaje de sus hijas y sus hijos.

Présteles atención. Usted es clave en la crianza positiva de la niña o niño. 

Corresponsabilidad

La colaboración de todos y todas, de usted como padre y madre, de su comunidad, del Estado, de todos los sectores en la sociedad es vital para el éxito de los servicios de desarrollo integral y atención de la niñez en la primera infancia, sobre todo de quienes viven en zonas vulnerables o de alto riesgo social. 

Definición de Primera Infancia

¿Ha oído hablar de la Primera Infancia, pero no sabe de qué se trata ni cómo actuar?

Como padre, madre, persona cuidadora, docente debe estar muy pendiente de todos las necesidades y capacidades de las niñas y niños en la Primera Infancia. El desarrollo de la primera infancia comienza en la concepción de la o el  bebé y está influenciado por la salud tanto de la madre como del padre.   Más información en este vídeo.

Ganancia cerebral

La alimentación del padre y de la madre desde antes de la concepción del o la  bebé, de la madre durante el embarazo y del niño o la niña durante los primeros años de vida influyen  en  el desarrollo cerebral, en el aprendizaje para toda la vida.  De una vida plena, donde no falte los ingresos básicos para una vida digna. El cerebro de un niño de tres años es el doble de activo que el de un adulto.

Multiplicación de la inversión en la niñez

La atención, el juego, la nutrición y la protección contra la violencia y la contaminación, por ejemplo, determinan el futuro de las niñas y los niños e influyen en el futuro de los países, las economías y, en definitiva, el mundo que compartimos. 

Por cada colón invertido en niñez, la sociedad recibe 7 veces más. Cuidar a las niñas y a los niños nos conviene como comunidad, como país y como planeta.

Embarazo, responsabilidad de dos

¿Están embarazados o embarazadas? ¿Por qué ahora se hace esta pregunta?  Veamos este vídeo

La importancia de la música en la Primera Infancia

Al dedicar tiempo a un niño o una niña mediante el juego, la música o la lectura no sólo está compartiendo su diversión, está ayudando a desarrollar su cerebro.

Veamos cómo la música puede impulsar el   desarrollo de habilidades que duran para toda la vida.

Ir al contenido