Atención pedagógica de los niños y las niñas

La dimensión pedagógica permite orientar y favorecer las prácticas de calidad para el aprendizaje integral e integrado de los niños y las niñas de las diferentes alternativas de cuidado infantil, responde a la diversidad de características de la población, lo cual valida su derecho al acceso a la educación formal e inclusiva, que proporciona ambientes de aprendizaje con una planificación, mediación y evaluación pertinente, donde la familia y comunidad juegan un papel preponderante.

Guía pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años de edad. Ministerio de Educación Pública

En 1997 se realiza en el país la modificación del artículo 78 de la Constitución Política, que amplía el rango de atención educativa obligatoria para que esta inicie desde el nacimiento.

Se visualiza que los primeros años son vitales para el desarrollo integral del ser humano y también para el éxito educativo.

Por esto se articulan esfuerzos entre instituciones, para lograr un cambio significativo en la atención de la infancia y en el 2017 se construye la “Guía pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años”

La atención infantil integral de los niños y las niñas pretende promover el desarrollo de la observación, expresión, comunicación, imaginación, capacidad creativa y el sentido estético, todo mediante el JUEGO.

Guía Pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.

Puede obtener la guía en el siguiente enlace:
https://www.mep.go.cr/educatico/guia-pedagogica/

Programa de Estudio Educación Preescolar Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) Ciclo de Transición.(de 4 a 6 años de edad)

El nivel de Educación Preescolar está destinado a atender la primera educación de los niños y las niñas a partir de su nacimiento y hasta su ingreso a la Educación General Básica es por esto que además de contar con la Guía pedagógica, el MEP dio a conocer en el 2014,  el nuevo Programa de Estudio de Educación Preescolar, para la atención de la población de 4 a 6 años.

La Educación Preescolar es el primer nivel del Sistema Educativo Costarricense el cual constituye una etapa fundamental en la formación de las personas, por lo que es obligatoria.

El Objetivo de este Programa de estudio es el desarrollo de las potencialidades e intereses de los niños y las niñas satisfaciendo sus necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, expresivas, lingüisticas  y motoras, mediante un abordage pedagógico integral.

Programa de Estudio de Educación Preescolar. Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) y Ciclo de Transición.

Ver dodumentos adjuntos:
Descargar programa

Ir al contenido