Información
Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil
Si bien es cierto, la acción del Estado Costarricense en el tema de protección social y política pública en promoción de derechos de la niñez y la adolescencia, se materializa en el año 1930 con la creación del PANI; posteriormente en el país se empiezan a formular políticas públicas de cuidado que gozan de mayor alcance e impacto en la población costarricense, que anteceden a la REDCUDI.
Servicios que Ofrece REDCUDI
Nocturna
Diurna
Centro que ofrece servicios a niñas y niños en jornada comprendida de 6,00 a.m. a 6,00 p.m., donde se garantiza la satisfacción de las necesidades básicas y promueve su desarrollo integral, como complemento a la atención familiar.
Centro que ofrece servicios a niñas y niños en jornada comprendida de 6,00 p.m. a 6,00 a.m., donde se garantiza la satisfacción de las necesidades básicas y promueve su desarrollo integral, como complemento a la atención familiar.
Su creación busca apoyar a las personas trabajadoras que no cuentan con el soporte familiar para la atención y desarrollo de sus hijos e hijas en horario de trabajo y tampoco con un lugar seguro para proteger a sus hijos de las condiciones ambientales externas que puedan dañar su integridad y salud. Busca solventar la inclusión de la totalidad de las personas menores.
Modalidades de Atención
Centros de Cuido y Desarrollo Infantil enfocados en la atención integral cuyos principales beneficiarios son quienes se encuentran en condición de pobreza. Funcionan bajo un esquema de aporte solidario entre la Municipalidad –que funge como la unidad ejecutora del Centro-, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). También puede mediar el aporte de las familias.
Centros de organizaciones sin fines de lucro, los que en su mayoría se ubican en zonas urbanas o rurales, con población de escasos recursos económicos
Administrados por el Ministerio de Salud, brindan servicios de cuidado y alimentación a población entre los 0 y los 13 años, en condiciones de pobreza, malnutrición o con vulnerabilidad social o de salud.
Administrados por madres comunitarias y que atienden población de hasta los 12 años en condiciones de pobreza y subsidiada por el IMAS.
Ofrecen servicios de cuido temporales y culturalmente adaptados para niños y niñas indígenas que viajan con sus familiares durante el tiempo de la cosecha.
Para el PANI constituye una modalidad de atención no residencial, de carácter preventivo en el apoyo a la familia para procesos educativos y laborales, donde las personas menores de edad asisten para su cuido y procesos de desarrollo infantil, en horarios diurno o nocturno. Estos centros brindarán servicios a personas menores de edad, acordes con las áreas de cuido diario, atención profesional, educación, recreación, salud y el desarrollo personal social, para lo cual cuentan con un modelo de atención con certificación de funcionamiento otorgado por el PANI. El rango de edad de las personas menores de edad será de los cero meses a los doce años.
Son administradas por personas o empresas y brindan los servicios de forma privada a población entre los 0 y los 12 años de edad. Mediante el beneficio de cuido y desarrollo infantil, el IMAS subsidia el costo de atención a personas menores de edad en situación de pobreza para que reciban los servicios en estos centros.