¿Quiénes nos conforman?

Secretaría Técnica de la REDCUDI

Responsable de promover la articulación entre los diferentes actores públicos y privados. Cuenta con una estructura organizacional y recurso humano que garantiza el desarrollo efectivo de sus funciones. La Dirección Ejecutiva de esta Secretaria está a cargo de la persona que designe el Ministerio o, en su ausencia, el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Comisión Consultiva

Recomienda las políticas generales y los lineamientos estratégicos del sistema de cuido y desarrollo infantil, de la coordinación competencial interinstitucional y las relativas a las diversas modalidades de prestación de servicios de la red de cuido.

Comisión Técnica Interinstitucional

Coordinar las acciones técnicas y operativas interinstitucionales, elaborar planes de acción interinstitucionales, así como, dar seguimiento a las acciones institucionales e interinstitucionales. Proponer políticas, programas y acciones que beneficien a las niñas y los niños.

Unidades Ejecutoras

IMAS Esta instancia fue creada mediante la Ley 4760 del 30 de abril de 1971, y su finalidad es resolver el problema de la pobreza extrema en el país, para lo cual deberá planear, dirigir, ejecutar y controlar un plan nacional destinado a dicho fin. Coordina y preside la Comisión Consultiva de la REDCUDI; de igual forma tiene representación en la Comisión Técnica Interinstitucional.
Dirección Nacional de CEN-CINAI Esta entidad se encuentra adscrita al Ministerio de Salud. Implementa el programa CEN CINAI, que tiene como finalidad contribuir a la mejora del estado nutricional y el desarrollo de la población materno-infantil, que vive en condiciones de pobreza y/o riesgo social, mediante los servicios de nutrición preventiva; atención y protección infantil; y promoción del crecimiento y desarrollo; ofrecidos a escala nacional.
PANI El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, creada con fundamento constitucional en 1930. El PANI tiene la misión de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica. El PANI es parte de la Red Nacional de Cuido como miembro de la Comisión Consultiva, Comisión Técnica y también como Unidad Ejecutora de la Red Nacional de Cuido, acción que realiza en alianza con Organizaciones Públicas y Privadas
Municipalidades Centros de Cuido y Desarrollo Infantil enfocados en la atención integral cuyos principales beneficiarios son quienes se encuentran en condición de pobreza. Funcionan bajo un esquema de aporte solidario entre la Municipalidad –que funge como la unidad ejecutora del Centro-, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). También puede mediar el aporte de las familias.

Instituciones que conforman REDCUDI

logo mep
logo mtss
logo imas
logo inamu
logo ccss
logo pani
logo dinadeco
logo ina
logo conapdis
logo ministerio salud
logo Cen-Cinai
Cen-Cinai

Esta entidad se encuentra adscrita al Ministerio de Salud. Implementa el programa CEN CINAI, que tiene como finalidad contribuir a la mejora del estado nutricional y el desarrollo de la población materno-infantil, que vive en condiciones de pobreza y/o riesgo social, mediante los servicios de nutrición preventiva; atención y protección infantil; y promoción del crecimiento y desarrollo; ofrecidos a escala nacional.

Ir al sitio
MEP

Apoya los procesos de enseñanza aprendizaje del componente pedagógico de las alternativas infantiles. Forma parte de la Comisión Consultiva así como de la Comisión Técnica Interinstitucional.

Ir al sitio
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS)

Es responsable de supervisar el cumplimiento de la legislación laboral pertinente. Forma parte de la Comisión Consultiva.

Ir al sitio
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Esta instancia fue creada mediante la Ley 4760 del 30 de abril de 1971, y su finalidad es resolver el problema de la pobreza extrema en el país, para lo cual deberá planear, dirigir, ejecutar y controlar un plan nacional destinado a dicho fin. Coordina y preside la Comisión Consultiva de la REDCUDI; de igual forma tiene representación en la Comisión Técnica Interinstitucional.

Ir al sitio
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

Esta instancia promueve políticas, planes y mecanismos para consolidar la igualdad y la equidad de género. Es actor primordial en la promulgación e impulso de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), la cual plantea dentro de sus objetivos, el cuido como responsabilidad social y mejoras en las condiciones de trabajo para las mujeres. Forma parte de la Comisión Consultiva así como de la Comisión Técnica Interinstitucional.

Ir al sitio
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolla las acciones correspondientes para que las personas menores de edad disfruten el derecho a los servicios integrales de salud que provee la institución. Se encarga de brindar la atención a las niñas y los niños referidos por las diferentes entidades responsables de su cuido, con el fin de que accedan a servicios de salud con la debida oportunidad y calidad. Por su parte, los centros de salud mantienen registros actualizados del ingreso y el egreso de personas menores de edad, donde consten el tratamiento y la atención médica que se les brindó. La CCSS Forma parte de la Comisión Consultiva, así como, de la Comisión Técnica Interinstitucional.

Ir al sitio
Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, creada con fundamento constitucional en 1930. El PANI tiene la misión de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica. El PANI es parte de la Red Nacional de Cuido como miembro de la Comisión Consultiva, Comisión Técnica y también como Unidad Ejecutora de la Red Nacional de Cuido, acción que realiza en alianza con Organizaciones Públicas y Privadas.

Ir al sitio
DINADECO

Institución encargada de fomentar, orientar, coordinar y evaluar el proceso de organización de las comunidades, para lograr su participación activa y consciente en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país. Forma parte de la Comisión Técnica Interinstitucional.

Ir al sitio
Instituto Nacional de Aprendizaje

Esta entidad tiene la capacidad de financiar y ejecutar la capacitación técnico-laboral, elaborada en coordinación con la Secretaría Técnica de la REDCUDI, dirigida a las personas que se desempeñen como cuidadoras y promotoras de cuido y desarrollo infantil, tales como el Técnico en Atención Integral de las personas menores de edad. Forma parte de la Comisión Técnica Interinstitucional.

Ir al sitio
CONAPDIS

Ente rector en materia de discapacidad, llamado anteriormente Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Se encarga de brindar asistencia en la atención de niños y niñas que se encuentren en las alternativas infantiles, que presenten esta condición. Forma parte de la Comisión Técnica Interinstitucional, por invitación de la dicha Comisión.

Ir al sitio
Ministerio de Salud

Ente rector en materia de discapacidad, llamado anteriormente Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Se encarga de brindar asistencia en la atención de niños y niñas que se encuentren en las alternativas infantiles, que presenten esta condición. Forma parte de la Comisión Técnica Interinstitucional, por invitación de la dicha Comisión.

Ir al sitio
Ir al contenido