Preguntas Frecuentes
La siguiente es una lista de preguntas orientadoras que debe hacerse un padre, madre o persona cuidadora al momento de elegir centro de cuidado y atención infantil para un niño o niña.
¿Tiene el centro infantil permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública para la atención y cuidado de niños y niñas?
¿Proporciona el programa transporte seguro y confiable? Si es así, ¿están los choferes licenciados y asegurados y los vehículos cuentan con los permisos respectivos del MOPT?
¿Están los niños y las niñas adecuadamente sujetados en una silla de seguridad o cinturón apropiada para su peso y edad?
¿Hay procedimientos claros para dejar y recoger a un niño al programa?
¿El centro infantil cuenta con habilitación de CAI (Consejo de Atención Integral)?
¿Cuenta el centro infantil con el seguimiento médico y de vacunas para los niños y las niñas i?
¿Es el lavado de manos una práctica regular en el centro infantil para ambos las personas que laboran en el lugar así como, para los niños y las niñas, especialmente antes de comer y después de usar el baño?
Si el centro infantil sirve comida, ¿cumple con los estándares nutricionales?
¿Cómo se maneja el centro infantil si un niño o una niña tiene alergias a los alimentos o restricciones dietéticas?
¿Los bebés están alimentados siempre que den señales de tener hambre?
¿Está almacenada apropiadamente la leche materna?
¿Hay un espacio donde las madres pueden amamantar a su niño cómodamente?
¿Cómo se introducen nuevas comidas a los niños pequeños?
¿Está limpio el lugar donde se cambian los pañales?
¿Siempre mantienen los cuidadores una mano sobre el niño mientras cambian los pañales?
¿Quitan los cuidadores el pañal sucio sin ensuciar ninguna superficie que no esté en contacto con las heces o la orina?
¿Los cuidadores limpian y desinfectan la superficie después de terminar el proceso de cambiar un pañal? Las manos deben lavarse con jabón y agua por al menos 20 segundos y luego enjuagarse y secarse. Se debe cerrar el grifo con una toalla de papel.
¿Están supervisados en todos momentos los niños y las niñas, afuera y adentro, incluso cuando duermen?
¿Las personas docentes y cuidadoras pueden ser vistos por otros en todo momento para que un niño o una niña nunca esté solo con un cuidador?
¿Han realizado todas las personas docentes y cuidadoras una verificación de antecedentes?
¿Han recibido las personas docentes y cuidadoras capacitación sobre cómo prevenir, reconocer, y denunciar los signos de abuso infantil?
¿Se ponen todos los bebés de boca arriba para dormir?
¿Cuentan los espacios donde duermen los bebés de una superficie firme, como un colchón en una cuna o corralito cubierto por una sábana ajustada, sin otra ropa de cama?
¿Están los espacios donde duermen los bebés mantenidos libres de objetos suaves, juguetes, protectores de cuna y ropa de cama suelta?
¿Son las personas adultas, voluntarias, y las sustitutas capacitados en las políticas actuales sobre el sueño seguro y el sueño de boca arriba para reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL, o SIDS por sus siglas en inglés)?
¿Tiene cada infante su propio espacio designado para dormir que es el mismo todos los días?
Durante los períodos de descanso, ¿están los niños y las niñas donde las personas adultas los pueden ver y escuchar?
¿Monitorean las personas adultas a los niños y las niñas frecuentemente mientras duermen?
¿Están publicadas en el área de dormir de los bebés las prácticas de sueño seguro como un recordatorio para todo el personal y personas voluntarias y sustitutas?
Si un bebé puede darse la vuelta, ¿hay un cartel colocado junto a su cama indicando que el niño o la niña puede dar vueltas?
¿Qué medidas se toman para prevenir la exposición de los bebés al humo de segunda y tercera mano? Cualquier exposición al humo puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
¿Están los ambientes interiores y exteriores libres de equipos rotos, pintura descascarada, y peligros de tropiezo?
¿Están los suministros de limpieza y otros productos químicos encerrados y fuera del alcance de los niños y las niñas?
¿Son los juguetes limpios, seguros, y dentro del alcance de los niños y de las niñas?
¿Tiene el centro infantil de niños y de niñas un plan en caso de un desastre como un incendio, un tornado, una inundación, una tormenta, un terremoto, un huracán, erupción volcánica o un tirador activo?
¿Realiza el centro infantil simulacros de emergencia demanera feccuente?
¿Tiene el centro infantil un plan de emergencias si un niño o una niña está herido, enfermo, o perdido?
¿Tiene el centro infantil los datos de contacto de la persona encargada del niño o de la niña en caso de una emergencia?
¿Tienen las personas docentes o cuidadoras certificación actual en el RCP?
¿Tiene el centro infantil botiquines de primeros auxilios?
¿Están los medicamentos fuera del alcance de los niños o las niñas?
¿Son las personas docentes o cuidadoras capacitadas y los medicamentos etiquetados para asegurar que el niño o la niña recibe la cantidad correcta de medicamento a la hora indicada?
¿Hay suficiente espacio en el ambiente para que los niños, las niñas y las personas docentes y cuidadoras puedan moverse con libertad?
¿Hay diferentes áreas para el descanso, el juego tranquilo, y el juego activo?
¿Es agradable el ambiente?
¿Está limpio el ambiente? ¿Qué medidas se han tomado para evitar que los contaminantes externos entren a las aulas?
¿Hay suficientes juguetes y materiales de aprendizaje para todos los niños y las niñas según su edad?
¿Cambian los materiales de clase basado en lo que les interesan a los niños y las niñas?
¿Usa el programa la televisión, las computadoras, u otros tipos de tecnología con los niños y las niñas? Si es así, ¿con qué frecuencia se usan?
¿Hay un espacio para el juego al aire libre?
¿Es cercado el área de juego al aire libre?
¿Se inspecciona el área de juego al aire libre de manera regular?
¿Está limpio el área de juego al aire libre?
¿Es el equipo del tamaño y tipo apropiado para las edades de los niños y las niñas que lo usan?
¿Se llevan a los niños y las niñas afuera regularmente?
¿Supervisan las personas docentes y cuidadoras a los niños y a las niñas activamente cuando están afuera (juegan con ellos y ellas)?
¿Son los niños consolados cuando sea necesario?
¿Disfrutan los cuidadores y los niños de estar juntos?
¿Se saludan a los niños cariñosamente cuando llegan?
¿Hablan los cuidadores a los niños, y parecen verdaderamente interesados en lo que los niños están haciendo?
¿Se ponen los cuidadores al nivel de los niños para hablar con ellos?
¿Cómo ayudan los cuidadores a los niños a resolver sus propios problemas?
¿Cómo reaccionan los cuidadores al comportamiento de los niños?
¿Cómo alientan los cuidadores las interacciones entre niños?
¿Son los niños y las niñas consolados cuando sea necesario?
¿Disfrutan las personas docentes, cuidadoras, niños y niñas de estar juntos?
¿Se saludan a los niños y las niñas cariñosamente cuando llegan?
¿Hablan las personas docentes, cuidadores a los niños y las niñas, y parecen verdaderamente interesados en lo que lo están haciendo?
¿Se ponen las personas docentes y cuidadoras al nivel de los niños y las niñas para hablar con ellos?
¿Cómo ayudan las personas docentes y cuidadoras a los niños y las niñas a resolver sus propios problemas?
¿Cómo reaccionan las personas docentes y cuidadoras al comportamiento de los niños y de las niñas?
¿Cómo alientan las personas docentes y cuidadoras las interacciones entre niños y niñas?
¿Comunican las personas docentes y cuidadoras a las familias sobre las actividades diarias de los niños y las niñas, a la hora de dejar o recoger?
¿El centro infantil usa la tecnología para comunicarse con las familias? Si es así, ¿se comparte información con las familias sobre cómo accederla y cómo se protege la información?
¿Se anima a las familias a visitar en cualquier momento?
¿Hay maneras en que las familias se pueden involucrar en el programa? ¿Cómo se incorporan ideas de las familias en el programa?
¿Hay oportunidades regulares (por lo menos dos veces al año) cuando las familias pueden reunirse con las personas docentes o cuidadoras para compartir sobre las fortalezas de su niño o su niña y para aprender sobre cómo está desarrollando nuevas destrezas?
¿Con qué frecuencia comparten las personas docentes y cuidadoras información sobre sus observaciones y evaluación continua con las familias?
¿Cómo trabajan las personas docentes y cuidadoras con las familias para incorporar la cultura y sus valores en el centro?
¿Cómo se manejan las transiciones entre clases/aulas? ¿Qué tipo de apoyo ofrece el programa a la familias y los niños y las niñas durante estos tiempos
¿Tiene la persona docente o cuidadora principal una título académico en docencia o curso especializado para la asistencia de docentes en un campo relacionado a los niños y las niñas ?
¿Ha trabajado la persona docente en un centro infantil al menos por un año?
¿Planifica la personas docente sus lecciones y experiencias para los niños y las niñas que les ayudan a aprender y crecer?
¿Tiene la persona directora del centro infantil título académico en docencia o en un campo relacionado a los niños y las niñas?
¿Ha trabajado la persona directora en un programa de cuidado de niños al menos por dos años?
¿Entiende la persona directora lo que los niños y las niñas necesitan para aprender y crecer?
¿Están involucrados las personas docentes y directora en programas de capacitación y educación continuas?